Sobre la obra

Sinopsis

El hecho traumático de una guerra tiene consecuencias que perduran a lo largo de las generaciones. La primera generación no habla a los niños sobre lo que ocurre para protegerlos. Pero a través del silencio se van creando lo huecos donde habita el miedo, y la siguiente generación toma esa herencia sin saberlo. Y la siguiente. Y la siguiente.

Esta obra da vida a las voces de los personajes de diferentes generaciones de una familia. Las experiencias no reconocidas de una guerra que mantuvieron en el silencio hasta el final de sus días. Pero… ¿y si el silencio tuviera traducción? ¿Y si en los rostros que habitan el silencio pudieran leerse las historias de esas personas como cartografía viva?

Este espectáculo plantea un viaje por el mapa de una familia que empieza en la Guerra Civil española, quizás antes, y que aun continúa vivo en la carne de los descendientes de aquellos que sobrevivieron.

La obra reflexiona entorno a unas cuestiones clave. ¿Cuáles fueron las estrategias que les ayudaron a vivir a nuestros antepasados? ¿Cuáles perduran en nuestros días? Y, si nuestro contexto es otro, ¿esas estrategias nos continúan siendo útiles? ¿Somos conscientes a qué mantenemos fidelidad? ¿Al miedo o al impulso vital creativo? ¿Qué heridas familiares no están aún curadas? Y sobre todo, ¿qué lugar ocupamos los descendientes en esta historia? ¿Se puede realmente olvidar? ¿Qué significa recordar?

Anuncios